viernes, 20 de febrero de 2009

Observacion de las colmenas en INVIERNO


La manipulación de las colmenas en los meses de Invierno, se ha de limitar a la observación de la colmena desde el exterior.

Para ello partimos de que hemos dejado alimento suficiente en el otoño, esto es 4 ó 5 cuadros llenos de miel. Y que las colmenas están bien aisladas del suelo, puesto que la humedad es el mayor enemigo de las abejas, esto nos va a evitar enfermedades como loques, virosis, pollo escayolado, y otras.

Lo ideal para la invernada es dejar las colmenas con una sola caja, eso mantendrá la colmena mas abrigada, consumirá menos y saldrá con mas fuerza del invierno.

La observación exterior, consiste en asegurar que la piquera es lo suficientemente cerrada como para evitar que se introduzcan a traves de ella los ratones, que no haya grietas o desplazamientos entre los diferentes elementos de la colmena como para que los dejen pasar.

Si observamos, que en el suelo hay restos de cera, y estos son muy grandes los trozos nos estará diciendo que tenemos un ratón dentro de la colmena. Los restos que nos indican que la colmena está funcionado mormalmente, han de ser finitos casi hechos harina.

No debemos abrir la colmena aunque veamos que tenemos ratón. Solamente la abriremos si hace bueno es decir por encima de 13º C. Retiraremos toda la cera roida por el ratón, limpiaremos el fondo de la colmena, aseguraremos que no queda el ratón dentro y cerraremos todas las posibles entradas. Para evitar que se nos vuelva a meter.

A traves de la observacion exterior, podemos detectar, si tenemos virosis, diarrea que se suele dar tras largos periodos sin poder salir las abejas a defecar, de las cuales hablaré mas adelante.
Loques, poyo escayolado, lo vemos tambien por medio de la observación de la piquera, aunque esto será mas bien en primavera.

Por medio del oido con unos leves golpeteos, podremos saber si la colmena está viva, aunque no es muy recomendable dar muchos golpes porque la colmena se excita y corremos el riesgo de desintegración de la piña de abejas con el riesgo de enfriamiento.

En conclusión: a traves de la piquera y entornos de la colmena podremos hacer un diagnostico de la salud de nuestras colmenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario