lunes, 25 de mayo de 2009

Cuidado de colmenas y enjámbres, en Primavera


Una vez hechas las divisiones de las colmenas, y formados los enjambres, hemos de seguirles, controlando semanalmente, la formación de las realeras, en los que no llevan reina. En los que tienen reina, los pasaremos a una colmena y iremos a medida que va llenando de cría la reina, incorporando cuadros para facilitar la expansión del nido de cría.


Control de la cría. En la observación de las colmenas, tendremos en cuenta que la cría sea compacta y sin huecos, cuando está sellada. Si hay huecos, esto es por dos posibles motivos:

1- Cría enferma. Observaremos que la cría que está abierta a punto de ser cerrada tiene un color nacarado y brillante(saludable) o si por el contrario vemos una pasta deforme en la celda, o ausencia de cría, en este caso nos está indicando que tenemos la cría con Loque Europea o Loque Americana, o micosis.

Desde el exterior veremos en los entornos de la piquera larvas de abeja muertas, blancas recién extraídas (Loque Europea). Si son momificadas, yesificadas y duras, blancas o negras(Pollo escayolado o Micosis).

Si en el interior de las celdas vemos larvas muertas, un olor a cola de carpintero, y al pincharla con una pajita, sale pegado a ésta un hilo de la masa, estamos hablando de Loque Americana.

Esto son palabras mayores, estamos ante una enfermedad, no frecuente, pero muy grave.
La solución inmediata ante la Loque Americana, es la destrucción de toda la colmena, para evitar contagio a otras colmenas, que en muchos casos es la destrucción de todo el colmenar.

En otro momento dedicaré un capitulo, para hablar de las enfermedades de la colmena, mas extensamente.

2.- Reina vieja. Si observamos que la cría operculada de la colmena tiene muchas celdas sin cría, y fijándonos en detalle no vemos ninguna celda con restos de cría (caso anteriormente descrito) y que los círculos de cría se entremezclan con cría de diferentes edades, nos está indicando que estamos ante una reina con poco potencial de puesta. Defectuosa o vieja.
Si la buscamos, veremos que es una reina con poca agilidad en el desplazamiento sobre los cuadros, y veremos que carece de pelos en el torso. Este es el indicativo de vejez y poca eficacia en la puesta.
También se puede dar el caso de estar defectuosa, a falta de alguna de las patas, con el abdomen undido o cualquier otra tara.

Ante cualquiera de estos casos, lo mejor es matarla, para que la colmena ponga en marcha una nueva cría de reinas. Pasando a ser tratada como un núcleo mas.

Ampliación del nido de cría: en las colmenas que evoluciona favorablemente el nido de cría, le vamos aportando cuadros bien estirados, con celdas de cría de obrera y nuevos, en fechas tempranas, cuando no estiran cera, y laminas cuando la estiran. Estas las vamos colocando en los laterales de la cría si son pocos los cuadros de cría, en caso de tener 5 ó mas se le puede ir metiendo en el centro de la cría, y a su vez quitando cuadros viejos con miel. Actuaremos de ese modo hasta que tengamos 7 cuadros de cría, entonces es el momento de meter el ultimo y montar el alza.

Nunca en lo posible colocaremos un alza solo con cera estampada, por el riesgo de deformación de las ceras, si tardan en subir a estirarla.
Lo ideal es colocar, alternando, laminas con estirados, subirán mejor y no se nos deformaran las laminas, por el calor.
En mi caso procuro, pasar cuadros llenos de colmenas que tienen las alzas llenas, de ese modo no amplio brutalmente el espacio, sino que solo tendrán que llenar el espacio de media alza en ambas colmenas.

Igualación de colmenas: Antes de montar alzas, las colmenas que están mas flojas, las reforzaremos con cría operculada(sin abejas en el cuadro) procedente de las colmenas mas potentes que suelen tener cría en las alzas.
De ese modo, igualaremos mas la fuerza de las colmenas, haciendo las tareas mas omogéneas dentro del colmenar.

Retirada de piqueras. Dice el refrán: "Hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo". En esta zona centro, lo podemos hacer verídico. Aunque vienen días muy buenos, corremos peligro con la retirada de las piqueras, si lo hacemos pronto, por enfriamiento del nido de cría, si viene días fríos y nos pilla sin la piquera estrecha.
Yo tengo por criterio no retirar la piquera hasta que no aprecio que están trabajando en el alza.
Como decía, si la retiramos demasiado pronto corremos riesgo de enfriamiento de la cría, que abandonaran y puede ser foco de micosis. Y si por el contrario tardamos en retirarla corremos el riesgo de enjambrazón.

1 comentario:

  1. Muito bom.
    Dou-te os parabens.
    Convido-te a visitar www.apicultura.forumeiros.com
    Um abraço
    João Pires

    ResponderEliminar